EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los Caminos que Conducen Hacia Adentro
11 may 2019 |

¿Será casual comenzar a redactar unas líneas para el medio gráfico que asomó su rostro de manera gentil y curiosa ante una propuesta, el mismo día en que descubro un texto del mercedario Henry Trujillo llamado Quasimodo y la Catedral de Notre Dame de Paris arde en llamas?: todos los caminos conducen a Mercedes!. 

Ya han pasado algunas semanas de esto, quizá las mismas que reafirmaron el volver a mirar esta puerta amablemente abierta. Paso a contarles: hasta hace unos días atrás, vivíamos -redactado en plural por referirme a Juan, mi pareja- en una ciudad al norte de Italia llamada Mantova (pronunciada en forma esdrújula pero sin tilde en la “a”). 

Y poco a poco iba notando que, a medida que intercambiaba fotos o videos con la gente del paisito, reconocía un mensaje en común en casi todos ellos: “¿y cómo es el lugar?”, “¿qué hace la gente?”, “¡contame más!”…veamos, preguntas lógicas y comunes hacia toda persona que se radica en un lugar nuevo. 

Pero había algo diferente, se transmitía con otro tinte, con otra entonación, más…¿nostálgica quizá?. Un “qué divino poder estar ahí” a modo de cierre reafirmaba estas ideas, tal vez para mi, que comencé a pensar firmemente: ¡esto se tiene que contar…y de una forma que otros lo puedan “vivir”!. 

Años atrás trabajé con grupos de familias con bebés, y en varias oportunidades debatíamos sobre cómo fueron incorporando sus primeras comidas: “ah, yo le di un bombón, si me miraba mientras comía y deseaba!”. 

¿Cómo desear algo que no se conoce?. Sin entrar en el tema “crianza y nutrición”, me gustaría focalizarme en algo puntual; ¡nos atrapan las experiencias! –no sólo que mi hijo deje de “desear” ese Garoto sino VER qué cara hace con su primer bombón-, se nos reactivan los sentidos con el simple hecho de imaginar situaciones, de “hacer memoria” en esas anécdotas que nunca nos cansamos de contar o de recordar los aromas de las comidas en la casa de la abuela. 

Es como una intravenosa de alegría y movimiento. De hecho, caminar por esas amplias e inmaculadas calles de piedra durante las noches -donde no recomiendo llevar tacos por riesgo de encallamiento-, llegaba a trasladarme hacia esas caminatas por el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento o de la Ciudad Vieja de Montevideo. 

Escenarios donde parece que el tiempo se detiene y nuestro cuerpo –luego de haberle colocado una portera con candado a la mente- solamente observa, respira, siente…me pregunto si no son esos mismos “espacios” de los cuales necesitamos conectar en el día a día. ¡Así difiera el idioma! 

Es impresionante cómo se amplía la creatividad y nuestras destrezas gestuales cuando intentamos comunicarnos y no sabemos cómo hacerlo. Sin dudas que explicar el origen, uso y la función social del mate se ha convertido en un mensaje que, gracias a este “crecimiento teatral”, ha ido mejorando. 

Porque, al fin y al cabo, observando nuestro hermoso verde o una montaña, ó escuchando hablar a un amigo de la infancia o a un habitante de un cálido rincón europeo, esas sensaciones ante cada experiencia son los caminos que conducen hacia adentro.

Roxana de los Angeles (desde Mantova) Psicomotricista, hipnoterapeuta, y escritora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB